La importancia del textil en la decoración, las cortinas como complemento ideal para crear ambientes
La importancia del textil en la decoración, las cortinas como complemento ideal para crear ambientes
Las cortinas son uno de los complementos en decoración que otorgan un mayor carácter a un hogar. Tanto en las habitaciones como en el salón, se encarga de definir el estilo de toda la estancia, ya que, si bien los muebles pueden ser más funcionales y neutros, las cortinas otorgan personalidad y un plus extra al conjunto decorativo de calidad y elegancia
Las cortinas se han venido utilizando para controlar la cantidad de la luz natural que se permite dejar pasar en las estancias. Se trata de un elemento clave para lograr el ambiente ideal en cualquier proyecto decorativo. En el mercado actual, se localizan infinitas posibilidades para diseñar una habitación con la simple colocación de unas cortinas. En primer lugar, se ha de decidir si se prefiere un color liso o estampado, el tipo de tejido, la resistencia a los rayos solares y la función que realizarán; meramente decorativa, filtrado de luz… Estas decisiones dependerán en gran medida del lugar donde van a ser colocadas.
Cortinas infantiles
La decoración de las habitaciones de los más pequeños de la casa requiere tener en cuenta muchos factores para conseguir que no solo sea un espacio atractivo, agradable y funcional en el que les guste estar, sino también que les procure un buen descanso.
Entre los elementos más destacados, además de los muebles, se encuentran las cortinas infantiles. Este complemento textil, desde el plano puramente funcional, se coloca en las ventanas, evitando la entrada de exceso de luz en la habitación a ciertas horas del día, además de convertir la estancia en un espacio con mayor intimidad y recrear un ambiente más acogedor. Hoy en día, los consumidores se pueden ver abrumados a la hora de elegir las cortinas de la habitación infantil por la enorme variedad de diseños que ofrece el mercado.
Siguiendo las nuevas tendencias, se debe huir de los clásicos color azul para el niño y color rosa para la niña. Los colores claros, con tonalidades del blanco al beige, son los más utilizados para dotar a esta estancia de mejor luz, aportando una mayor sensación de amplitud, ideal si el dormitorio no es demasiado grande. Sobre esta base, los colores pueden ser lisos o con estampados adecuados para cada edad.
En cualquier caso, las cortinas deben ir en concordancia con el resto del mobiliario y otorgarle un toque alegre y divertido a la estancia, sin olvidar la función de asegurar el descanso, sobre todo en el caso de los bebés y niños pequeños que necesitan dormir sus siestas durante el día.
A medida que los niños crecen, querrán darle un aire renovado al dormitorio para que vaya más acorde con su edad. La decoración ha de adaptarse y con ella las cortinas, que ya no serán infantiles, sino juveniles. Como cabe suponer, también existe una extensa variedad entre la que elegiren Cortina Ideal que seguro se adaptará a los gustos del joven y seguirá cumpliendo las funciones básicas de estos textiles.
Las cortinas verticales para crear ambientes únicos
No solo en los dormitorios infantiles o juveniles las cortinas juegan un papel importante. En una de la estancia donde su función adquiere un papel protagonista es en el salón. Las cortinas verticales en Cortinaideal.com ofrecen una amplia variedad de opciones para lograr los ambientes más sofisticados y elegantes. Si bien es cierto que su función principal es la de resguardar la privacidad y regular la entrada de luz natural, son un elemento esencial en decoración para marcar estilo y crear espacios únicos.
Desde que se empezaron a utilizar, las cortinas se han convertido en un accesorio esencial debido a esta capacidad, que ya se ha señalado, de marcar la diferencia en la decoración de interiores. Las cortinas reflejan claramente los gustos estéticos de los miembros del hogar.
Gran capacidad de adaptación
Se adaptan a la perfección a todo tipo de estancias y estilos por la gran variedad de diseños, tejidos, tramas, colores… Las cortinas plisadas, por ejemplo, son ideales la decoración barroca, mientras los visillos suavizan el efecto de la ventana en la habitación. Las habitaciones de estilo más clásico requieren texturas pesadas, mientras que el estilo moderno y actual demanda cortinas de líneas limpias y estampados ligeros.
Funcionalidad
Las cortinas, como elemento funcional, aíslan el hogar del exterior, de miradas intrusas, permitiendo a los habitantes llevar a cabo su vida a salvo de extraños y curiosos. Así mismo, las cortinas se utilizan para proteger de los efectos que puede provocar los rayos de sol al irrumpir directamente en el hogar. En este sentido, puede dañar un suelo de madera, rectificar el color de algunas superficies… Las propias cortinas proporcionan sombra para proteger el hogar, además de ser un buen aislante del calor, actuando como regulador de la temperatura.
Para concluir, se puede decir que la decoración de un hogar no está completa sin unas buenas cortinas. En Cortina Ideal se encuentran tantas posibilidades en cuanto a estilo, colores, texturas que siempre será posible encontrar una al gusto de los habitantes de la vivienda y que vaya a la perfección con su estilo y gusto estético.
¡Gracias por leerme!
2 comentarios
Precisamente el otro día lo hablaba con mi hija mayor, va siendo hora de darle un cambio de aires a sus cortinas que están ya muy infantiles.
ResponderEliminarBesitos.
Y con tanta casa... Queremos mejor calidad
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios