Historia de la falda pantalón y otras prendas que la precedieron
¡¡Hola!! Hace unos meses una lectora, Paqui, con la que nos escribimos, nos sugirió un tema para nuestra sección Fashion&History .
Paqui estaba leyendo la novela "Una vida en juego" de Albert Salvadó y como en esta novela se hablaba de la falda pantalón y las primeras mujeres que allá para el año 1911, se habían atrevido a llevarla. Sin duda, es un hecho curioso como prendas que damos por hecho llevarlas, con sus idas y venidas dependientes de la moda, han supuesto de algún modo una revolución y un paso adelante para las mujeres.
Efectivamente, en España, en la época mencionada por nuestra amiga, algunas mujeres empezaron a llevar falda pantalón, causando mucho revuelo. Así lo podemos leer en el periódico La Vanguardia, Edición del jueves, 23 de febrero 1911, sobre unos hechos ocurridos en Madrid. Esto es sólo un ejemplo, de su aparición en España.
Causaron tal revuelo que aparte de pararse la circulación del tranvía algunos sectores lo criticaron muchísimo incluído el redactor de la revista Nuevo Mundo,
Dicho redactor dijo tal cual:
Como veís la falda pantalón de ese entonces no es exactamente la falda pantalón que entendemos ahora, como toda prenda ha sufrido una gran evolución y ha tenido como antecedentes otro tipo de prendas, que ni siquiera son propiamente una falda pantalón, pero con la que están ligadas, pues han supuesto verdaderos pasos para la libertad de la mujer, veamos la evolución:
Mediados siglo XIX en adelante.- Antes de hacer este repaso quiero puntualizar que de alguna manera la "falda pantalón" u otras prendas similares aparecieron en la moda femenina en un intento de conciliar la moda con la funcionalidad y es que esta prenda está íntimamente relacionada con que la mujer pudiera realizar actividades deportivas, como por ejemplo montar a caballo- hasta el momento se hacía sentada de lado- y en bicicleta. En la época victoriana las faldas llegaban hasta los pies por lo que resultaba impracticable estas actividades.
Aunque no es exactamente una falda pantalón más bien unos pantalones bombacho con falda y es bastante cuestionable su valor estético, en la época victoriana aparecieron unas prendas que se llamaron, Bloomers, prenda que aunque fue creada por Elizabeth Smith Miller, una abogado americana que apoyaba económicamente los movimientos en defensa de los derechos de la mujer, coge su nombre de quien la hizo popular, Amelia Bloomer, otra activista, ¿ en qué consistía los Bloomer? se trataba de unos pantalones bombachos ( baggy pants) que se llevaban por debajo de una falda. Los Bloomers intentaban preservar la decencia victoriana pero permitiendo un mayor movimiento a las mujeres. Fueron llevadas por algunas mujeres de la época pero no se pusieron de moda, fueron ridiculizadas por la prensa, hasta el punto de convertir la palabra en una especie de insulto. Las mujeres que lo llevaron participaban de los movimientos feministas de la época.
Incluso se las parodiaba comparándolas con las prendas que llevaban los turcos ( los pantalones harem)
Finalmente las Bloomers dejaron de llevarse pero reaparecieron unos años más tarde, a finales del siglo XIX, pero sin la falda. Se utilizaban para ir en bicicleta y respondían a la moda que fomentaba, The Rational Dress Society, asociación que promovía una moda femenina que no impidiera el movimiento, provocara deformidad o fuera en contra de la salud ( claramente en contra de los corsés). Esta moda como decimos provocó la ira de los más conservadores pero el deleite de las mujeres que utilizaban la bicicleta. Siguen existiendo los bombachos...
Siglo XX: Esta última versión ya es más parecida a la falda pantalón que nosotros conocemos. En este punto os envío al comienzo de este escrito, todo el revuelo que se causo a principios de siglo ( 1911) fue en bastantes paises, aunque nos hayamos centrado en España.
En 1931, Elsa Schiaparelli diseña para la tenista española y amiga Lili Álvarez una falda pantalón que llevó en Winbledon. Para Schiaparelli no tenía sentido que la mujer tuviera que competir con faldas y de forma tan incómoda. Ni que decir tiene que Lili Álvarez escandalizó muchísimo en el tradicional torneo de tenis, provocando la cólera del publico y del "Wimbledon establishment". Después de esto, Elsa abrió la tienda Pour le Sport, que por un lado inventó la noción de ropa deportiva para mujer y por otra, lista para llevar. Se considera que Schiaparelli fue la inventora de la falda pantalón
Lili Álvarez enseñando las virtudes de la falda pantalón:
Elsa Schiaparelli también llevó falda pantalón, causando bastante revuelo, pero esta diseñadora se acostumbró a causar expectación con sus diseños:
Añado esta foto perteneciente a la serie Downton Abbey, puesto que Lady Sybil's lleva esta falda pantalón tipo harem. Esta chica juega el papel de chica audaz poco convencional. Hasta el 2015 pueden verse esta prenda y otras en el museo Winterthur.
Si os fijáis en esta foto que sigue puede apreciarse en la imagen de fondo el pantalón.
Winterthur |
http://janitesonthejames.blogspot.com.es/ |
http://janitesonthejames.blogspot.com.es/ |
La falda pantalón desde entonces ha tenido sus idas y venidas en la moda, a veces está de vuelta y otras se convierte en una prenda pasada de moda.
Os dejo con algunos bocetos de los años 60 y 70, espero que os haya gustado. ¿Conociáis la historia?
Queremos agradecerle a Paqui que nos lea aquí y en facebook, en este mundo se encuentra gente maravillosa. Un millón de gracias y besos.
Espero que os haya gustado, muchas gracias a Paqui por leernos y por proponernos temas con los que he aprendido mucho. Un besazo.
Las fotos que aparecen en esta entrada son de las siguientes páginas:
http://babecycle.wordpress.com
http://lacasavictoriana.files.wordpress.com
http://xroads.virginia.edu/
http://en.wikipedia.org/
http://commons.wikimedia.org
http://hemeroteca.lavanguardia.com/
http://www.vogue.co.uk
http://www.zapatosdediseno.com/
http://triangulomag.files.wordpress.com
http://loveloup.blogspot.com.es
http://www.etsy.com
25 comentarios
Buenisima entrada!!! que bueno y lo que hemos evolucionado...
ResponderEliminarBesos
DKT StyleandBrides
Hola, cierto, para mejor creo, besitos
EliminarQue gran post!! Mucho trabajo detrás y una gran redacción. De verdad que, no sé si eres periodista o no, pero si no lo eres, lo parece.
ResponderEliminarUn besazo y muy buen trabajo!!
www.momentazostaqui.com
Hola Taqui, muchísimas gracias, no soy periodista, soy abogado. Me ha encantado tu comentario, gracias por valorarlo, eres un amor. Besos
EliminarMe ha encantado (a pesar de que odio la prenda tal como la conocemos ahora, fue todo un avance!). Me ha resultado muy curioso leer esa editorial retrógrada, me recuerda mucho a algunas que se siguen escribiendo aún. BESOS!
ResponderEliminarHola, siii, un gran avance, gracias, besos
EliminarQue gran post niña.
ResponderEliminarBesitos
¡¡Gracias guapa!!
EliminarMe ha encantado el post!!! y tuve varia como los modelos de los 70 por encima de rodilla y una de cuadritos!!! me encantaban, todas teníamos falda-pantalón!!!!
ResponderEliminarBesos
http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es
Qué bueno!!!
ResponderEliminarUaauu que interesante todo lo que nos comentas hoy!! una gran entrada!
ResponderEliminarun besito!
Que buena entrada, no conocía la historia de la prenda ni que causara tanto revuelo! Eso si no es una prenda que me guste en exceso
ResponderEliminarBesos
Chicas enhorabuena por esta entrada!, qué gusto de verdad!.. Leer un post así tan completo sobre la historia de una prenda!.. Cuánto he aprendido, y cuánto me queda por aprender!, madre mía! Ni idea tenía que era tan antigua!.. Me ha encantado ver la evolución.
ResponderEliminarGran post, gran trabajo, excelente documentación. De verdad, ¡¡chapeau!!
www.marianasite.com
Qué interesante! Les animo a hacer más posts así. Además me ha inspirado mucho. Besos :)
ResponderEliminarMe ha encantado, tanto la propuesta, las fotos, el trabajo...hoy es uno de esos días en los que me siento muy orgullosa de ti, enhorabuena por tú trabajo, besos y gracias a todas por pasar por aquí.
ResponderEliminarpues no tenia ni idea que interesante.Un besazo
ResponderEliminarhttp://thedesire.blogs.elle.es/
Que chulada de post!!! me ha encantado leerlo!!!
ResponderEliminarbesotes!
Me ha encantado el post
ResponderEliminarCómo ha evolucionado la moda, hoy nos resulta impensable que una mujer no pueda ponerse lo que le plazca :)
ResponderEliminarholita! q post más completo...me gusta.
ResponderEliminarY si era yo seguramente, desayuno ahí todos los sábados, jeje yo no te vi :(
besos
AJS
Me encanta la entrada , perfecta :-) súper interesante .
ResponderEliminarwww.lipopcomplementos.blogspot.com o facebook : LiPopComplementos
que maravilla de historia no tenía ni idea de ella, me ha encantado el post
ResponderEliminarwww.lessismoreblog.com
Que gran entrada! Aunque reconozco que las faldas pantalón no son lo mio.
ResponderEliminarBesos!
Me encantó este post! muy completo! Un abrazo
ResponderEliminarEn los años 50-60 llevábamos pantalones bombacho debajo de la falda, para hacer gimnasia en el colegio de monjas.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios